¿Qué Es Lo Que Buscan Los Nuevos Arrendatarios?

Estudio arrojó cambio en las razones de las personas para arrendar; prima lo cualitativo. Espacios para mascotas, ubicación de la vivienda con respecto al sol y hasta el nombre de la constructora son aspectos que están tomando en cuenta quienes buscan arrendar.

Si bien la ubicación y el precio siguen siendo importantes a la hora de buscar arriendo, un estudio realizado por la firma Raddar arrojó que los factores cualitativos están siendo más predominantes que los cuantitativos a la hora de elegir donde arrendar.

“Si usted piensa en las razones por las que arrendó hace cinco años y el inmueble que escogió en este momento, no escogería el mismo. Un ejemplo que puede parecer tonto pero que demuestra las tendencias del estudio, es que antes la gente buscaba apartamento para los niños, pero ahora lo busca para las mascotas”, explicó Camilo Herrera, fundador de Raddar y experto en tendencias y mercado inmobiliario.

Antes la gente buscaba apartamento para los niños, pero ahora lo busca para las mascotas

Herrera explicó que los consumidores son cada vez más conocedores y están buscando en los lugares, aspectos específicos, como por ejemplo que el lugar quede direccionado Oriente-Occidente para que en la mañana y en la tarde entre el sol. “ Están hasta revisando dónde están ubicados los tomas de la luz para conectar sus dispositivos”, indicó el experto.

Otro de los aspectos que está imperando a la hora de elegir donde arrendar, son las marcas (constructor) de los inmuebles.

Según el estudio, el prestigio de estas constructoras se consideran un garante de claridad. “Los que tienen marcas reconocidas tienen mejor valorización y mejores retornos de corto plazo a los inversionistas. El caso Space cambió la dinámica”, agregó Herrera.

Una realidad que, para Ana Isabel Botero, gerente general de FGI Garantías Inmobiliarias, una afianzadora de arrendamiento, hace un llamado a que las empresas de arrendamiento se adapten a esta transformación, que está en un estado de madurez.

“Esto cambió, ya no se habla de un arrendatario, sino de un usuario. Pero todavía falta, casi el 99 por ciento de los portales y páginas web todavía muestran los mismos datos: cuántos cuartos o cuántos baños pero no hay información cualitativa que es lo que está ingresando a los factores críticos para decidir”, dijo la directiva. Agregó, que hace falta transformar el proceso de oferta, asesoría y promoción de arriendos para que se ajusten a esta tendencia.

Casi el 99 por ciento de los portales y páginas web todavía muestran los mismos datos: cuántos cuartos o cuántos baños pero no hay información cualitativa El estudio, que consistió en hacer 36 experimentos por persona, demostró que son las etapas de la vida las que influyen a la hora de tomar la decisión de arrendar.

“Hay quienes son técnicamente visitantes de su apartamento, aproximadamente el 15 por ciento del mercado, pero hace 10 años era el 5 por ciento, entonces sí hay una dinámica creciente”, explicó Herrera, quien añadió que esto cambia cuando la persona tiene mascota o hijos.

Agregó el experto, que en la pregunta del estudio ¿usted confía en sus vecinos? 11 por ciento respondió que “absolutamente”, pero quienes tienen perro o gato confían en el 30 por ciento, “porque requieren interacción social”.

Cifras del sector

Según el informe de Calidad de Vida Medellín Cómo Vamos del 2016, el 36,6 por ciento son arrendatarios o subarriendan mensualmente. Un porcentaje que se ajusta al nivel nacional que está en 36 por ciento.

“Este año arrancó con retos para el sector porque los arriendos aumentaron un 7 por ciento como mínimo, cuando el alza en los salarios fue de un 3,5 por ciento. Eso aprieta toda la categoría de gastos, incluyendo los cánones de arriendo”, puntualizó Herrera.

Fuente:eltiempo

Need Help? Chat with us